lunes, 21 de junio de 2010

¿Cuáles son las etapas por las que pasa la prensa escrita en la red?







El perfil de la historia de la prensa escrita en Internet, se puede dividir en tres etapas entremezcladas:

La primera es la del modelo "facsimilar", reproducción del periódico papel mediante la técnica del escaneo de las páginas del diario y su conversión al formato PDF. Sin duda, se trata de un modelo estático y de poca utilidad de cara al lector que en manera alguna, aprovecha las posibilidades de interactividad que ofrece el nuevo medio. Esta etapa comenzó en 1993, cuando los periódicos colgaron en la red el contenido de la edición en papel sin mucho trabajo en cuanto el concepto de la organización, ni una certeza sobre lo que se podía hacer con esta nueva tecnología que era Internet.

En la segunda etapa de la prensa en Internet , frente al modelo facsimilar, nos encontramos con el "adaptado", donde se integran, aunque de manera sencilla y poco elaborada, algunas de las características propias del medio on line, como el uso de hipertextos o enlaces. La principal diferencia de éste modelo con el anterior es que el periódico en papel que se ajusta al modelo adaptado tiene una presentación y tratamiento visual totalmente diferentes a la versión impresa.


No obstante, us rasgos definitorios son el excesivo abuso del texto y la simplicidad del diseño. Este nuevo diseño permitía a los usuarios comunicarse con el Web master o con los responsables del medio, a través de un buzón o correo electrónico común. En este periodo y gracias a la acumulación y almacenamiento de la información puesta en línea, surge la posibilidad de ofrecer a los lectores consultas de archivos del periódico a través de líneas electrónicas.

En la tercera etapa, el modelo digital del que acabamos de hablar, está empezando a ser superado por el que podríamos denominar multimedia, en el que se intenta hacer del periódico en línea un medio totalmente diferente al periódico en papel, tanto desde el punto de vista visual, como de los contenidos. Su principal característica es el máximo aprovechamiento de las posibilidades de interactividad y multimedia del nuevo medio.

Mediante las cualidades anteriores, se puede ofrecer la información en distintos formatos (sonido, imagen fija o en movimiento, y texto). Se espera que este modelo sirva para aumentar las posibilidades de elección de los contenidos por parte del usuario o receptor de la información, así como la oferta de un gran número de servicios en sentido vertical (más bien especializados) para distinguirse de los portales horizontales con los que nada tiene que ver.


Esta nueva etapa también incorpora grupos de discusión en línea, entrega de boletines informativos, generales o a la medida, sondeos, contenidos exclusivos del sitio web e información actualizada en “tiempo real”.

Como conclusión podemos decir que la prensa escrita se ha ido adaptando al avance de las tecnologías y sobre todo de internet. Ha pasado de un modelo vertical de comunicación, en el que los usuarios solo podían consumir los contenidos, a u n modelo horizontal en el que los usuarios no solo participan en la elaboración de la información, sino que también decide que información y en que formato quiere consumir.

Podemos decir que los usuarios de hoy en día tienen palabra en los medios online, aunque solo sea a través de los comentarios que hacen sobre las noticias. Hemos pasado de ser simples espectadores a participar, generar y distribuir información, lo que nos hace más relevantes a la vista de los medios.La evolución ha sido enorme, desde el facsímil al multimedia existe una infinidad de avances que se han sucedido en apenas 15 años. Por ahora existen tres etapas que delimitan la prensa escrita en la red, pero quién sabe si dentro de 15 años podamos hablar de otras muchas etapas que han aun están por llegar.

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