lunes, 21 de junio de 2010

Identidad Digital



Mi identidad digital comienza con mi primer nickname en el primitivo chat Mirc, donde comencé a descubrir el mundo de la red. Con unos 12 años me dedicaba a chatear con mis amigos y a conocer gente en diferentes chat con nombres como “Chat de amantes de la Música”, “Amigos de los videojuegos””chicas de menos de 16”, y de mas chat afines a mis gustos. En aquel primer momento no me paraba a pesar si mi nickname decía de mi lo que yo creía, y he de reconocer que no hacia un uso adecuado de mi conexión a internet.

Otro gran salto en mi trayecto por la red fue mi cuenta de Hotmail, que me dio la llave para realizar registros en páginas y recibir información de mi interés. Más tarde ya poseía correos en Gmail y demás cuentas de correo, que creo que nunca me han servido para nada. El correo electrónico, en mi caso, ha sido la llave para crear mi propia identidad digital, aunque esta, se fuera creando poco a poco sin darme cuenta.

Más adelante, lo que me introdujo de pleno en el mundo de internet fue mi Myspace. Esta página me permitió colgar todos mis trabajos musicales y audiovisuales y compartirlos con los usuarios interesados por todo el mundo. El Myspace, me hizo conocer a mucha gente interesante, en cuestiones de trabajo y me permitió publicitar todo lo que hacía a tiempo real. En definitiva un gran descubrimiento que me introdujo de plenos en la utilización de internet a diario. En mi opinión a través de mi Myspace doy la imagen que quiero dar, ya que publico todo lo que hago y que representa bastante bien lo que soy.

Por otra parte, he de decir que siempre fui un acérrimo detractor de las redes sociales, sobre todo las que se han convertido en centro de marujas y cotilleo, sin decir nombres, Twenti. Pero hace menos de dos meses, mis compañeros me convencieron para hacerme un Faceboock, y la verdad es que me ha sorprendido. Me ha sorprendido porque es mucho más de lo que a simple vista parece, un centro de ligue y cotilleo. He de decir que la red social que más me gusta es Twitter, ya que gracias a él, podemos seguir el dia a dia de gente interesante o experta en los segmentos de información que a cada uno le interesan. Por ahora no me he decidido a hacerme uno, ya que considero que aun no tengo nada relevante que aportar a los usuarios, pero cuando la tenga me lo hare sin duda.

Volviendo al Faceebock , pensaba que solo valía para hacerse de grupos estúpidos, comentar lo que tus amigos decían, cosa que puedo hacer tomándome una caña con ellos, por lo que no le encontraba sentido. Pero he de decir, por mucho que me pese, que me he convertido en un friki de los juegos del Faceboock, aunque poco a poco me estoy rehabilitando. También he conocido un montón de música nueva por los enlaces que la gente cuelga en el muro, e incluso me he reencontrado con algunos amigos y compañeros de los que hacía años que no sabía nada.

Todo esto ha hecho que le encuentre algún sentido o finalidad a participar en el juego de las redes sociales. En definitiva de eso se trata, de un juego en el que cada uno da a conocer la parte de su vida que le interesa, aunque haya algunos a los que se les escapa de las manos, y no sepan preservar su privacidad personal, haciendo de sus vidas un escaparate que a mí, personalmente, me produce vergüenza ajena.

Realmente a través del Faceboock, no sé si doy la imagen que me gustaría, la verdad es que es algo que se me escapa, pero me preocupo de no colgar ni decir nada que no me gustaría que vieran gente como mis padres, futuros jefes etc…

En definitiva creo que desde que he abandonado la adolescencia, aunque mi madre no tiene tan claro que la haya abandonado, mi uso de internet ha sido responsable, a no ser por las descargas, que son mi pequeño vicio “inconfesable”, y creo que mi identidad digital se corresponde bastante bien con lo que yo quiero enseñar de mi. Todo esto nunca lo podre saber con.




No hay comentarios:

Publicar un comentario